sábado, 12 de septiembre de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL

Como la falta de RESPONSABILIDAD por parte del PNUMA (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE) han afectado la CALIDAD DE VIDA y el deterioro del medio ambiente.

jueves, 3 de septiembre de 2009

ANTECEDENTES POLÍTICOS


La 14ª Conferencia de las Partes (COP14) para la Conferencia de Bali de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y la 4ª Sesión de la Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto se celebrarán entre los días 1 y 12 de diciembre en Poznan, Polonia. Según un plan estratégico presentado en marzo de 2007, la UE propuso reducir en un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono, hasta por debajo de los niveles de 1990, antes del año 2020, así como aumentar en un 20 por ciento su uso de energías renovables. Según lo programado, el bloque aprobará el plan en diciembre. Por otra parte, 53 países africanos adoptaron la Declaración de Argel sobre cambio climático el 19 de noviembre de 2008, y acordaron negociar como un bloque en las conversaciones para un nuevo tratado sobre el calentamiento global, una medida que tiene como objetivo reforzar la voz del continente africano, seriamente amenazado por el calentamiento global, en las negociaciones sobre el futuro pacto.

ANTECEDENTES SOCIOCULTURALES




Un estudio histórico revela que las guerras aumentan con el frío y diezman a la población

Un revelador estudio sobre el impacto social de los cambios climáticos pasados alerta de los peligros que acechan a nuestra sociedad por el mero hecho de afrontar otra época de cambios en el clima. Analizando el periodo comprendido entre 1400 y 1900, se descubrió que existe un patrón cíclico de periodos históricos turbulentos que coinciden con temperaturas bajas, seguidos de periodos de tranquilidad que coinciden con temperaturas más suaves. Por otro lado, el estudio también reveló declives de población que seguían a cada aumento de las guerras. La lucha por los alimentos, cuya producción puede verse reducida en el futuro por los efectos del calentamiento global en la agricultura, puede ser en nuestra época el detonante de profundas turbulencias sociales.



ANTECEDENTES ECONÓMICOS



El acceso a la energía barata es una preocupación de las industrias y de la civilización . La
energía, en su mayor parte proveniente de los hidrocarburos, permite calefaccionar los hogares, y hacer funcionar las fábricas y los sistemas de transporte. Mundialmente, cada día, nos devoramos el equivalente en energía de alrededor de 200 millones de barriles del petróleo, aunque mucha de esta energía proviene del carbón, el gas y el combustible nuclear también.
Empezando con el carbón, y siguiendo con el petróleo y el gas en los 1800, nosotros hemos saqueado nuestra riqueza en hidrocarburos para manejar el desarrollo de nuestro bienestar. Pero ahora, asoma una crisis energética. Hacen falta nuevas fuentes de petróleo, y sofocar los gases de invernadero que amenazan la Tierra - más la demanda de energía aumentará en un 50% a un 60% para el 2030. Necesitamos desarrollar rápidamente soluciones sustentables - desde celdas de hidrógeno hasta turbinas eólicas – para abastecer de combustible nuestro futuro.
La mayor parte de la energía en la Tierra proviene del Sol. De hecho hay suficiente energía del Sol golpeando la superficie del planeta cada minuto para cubrir nuestras necesidades por un año entero, y solo necesitamos encontrar una manera eficiente de aprovecharla. Hasta ahora la energía proveniente del petróleo ha sido más barata y más fácil de obtenerla. Pero cuando los suministros disminuyan, esto cambiará, y necesitaremos curar nuestra adicción al petróleo.

ANTECEDENTES TECNOLOGICOS



Los gases de combustión de las camionetas 4x4 de ayer, no resultan en la creciente temperatura de hoy, no inmediatamente. A través de un complicado ciclo de retroalimentación, los combustibles quemados hoy afectan el calentamiento de dentro de 30 a 50 años. Hoy estamos viendo temperaturas relacionadas con las emisiones de combustibles de aproximadamente 1960, cuando el consumo de combustible era mucho menor. Las emisiones de combustible de hoy, se expresarán en la atmósfera aproximadamente en el 2040. Los niveles crecientes de gases invernadero cerca de la superficie mantienen el calor allí, impidiendo el avance de la radiación a las capas más altas de la atmósfera. Al calentarse la superficie, la estratosfera se enfría. Las reacciones químicas que consumen el ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas se aceleran a medida que el aire se enfría. Por lo tanto, el área donde el ozono ha descendido por debajo de niveles apropiados, en la Antártida, se mantiene en un tamaño cerca del récord a pesar del hecho de que los clorofluorocarbonos, culpables de la reducción de ozono, fueron prohibidos hace más de 15 años.