sábado, 24 de octubre de 2009

PRESUPUESTO


PRESUPUESTOS

Al país y a los gobernantes les ha tomado tiempo entender este problema. Tal ha sido la dimensión que se le ha dado al tema, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, se incluyó todo un capítulo sobre “Una Gestión Ambiental y del Riesgo que promueva el Desarrollo Sostenible”, en la cual se establece un marco para “las estrategias que orientarán la gestión ambiental y del riesgo para la promoción del desarrollo sostenible que, durante el próximo cuatrienio, le permitirán al Estado armonizar, en sus diferentes niveles, las acciones y los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad ambiental de las estrategias de desarrollo económico y social del país consignadas en el presente plan de desarrollo y para reducir o minimizar los impactos ambientales que de ellas se deriven”.

Basándose en esto, el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, ha anunciado políticas concretas, dirigidas al control de las emisiones de gases y a la corresponsabilidad en el cuidado de las selvas, cuencas hídricas y la biodiversidad.
Entre esas medidas encontramos:

1. Un proyecto piloto a nivel mundial por US$14 millones para reducir los impactos en las zonas insulares del Caribe (costas) y en la alta montaña (páramos).

2. El proyecto de reducción de Incertidumbre que permite la elaboración de escenarios del clima futuro, con alta resolución y para 24 regiones del territorio colombiano.

3. Aumento de la participación del gobierno en proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que permiten reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Colombia actualmente cuenta con un portafolio de 66 proyectos con los cuales se espera generar ingresos por cerca de US$700 millones y reducir más de 100 toneladas de CO2.

4. Incentivos tributarios para los proyectos elegibles al mecanismo de desarrollo limpio que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, que consiste en un descuento el IVA a los equipos y a las tecnologías que se importen para lograr dicha reducción.

5. Una campaña de educación ambiental y participación para promover hábitos cotidianos en acciones que ayuden a reducir los efectos del calentamiento global.Incremento del control y la vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario